Hablemos de Seguridad Ciudadana en Quito.

Publicado: 2 enero, 2014 en Sin categoría

Seguridad ciudadana. Dentro de las necesidades y preocupaciones de los ciudadanos, este aspecto se encuentra siempre situado en el top 3, y en la mayoría de casos, en primer lugar.

Es que la violencia es un tema complejo, multidisciplinario que no puede ser solucionado con una sola acción puntual, sino que requiere la interacción de todos quienes conformamos la sociedad. Tanto del sector privado como del público, y este último con mayor razón, ya que es quien monopoliza el uso de las armas para la solución justamente de aspectos violentos.

Aterrizando el concepto en nuestra ciudad, Quito, vamos a revisar unos cuantos datos, tomados de los Informes de Seguridad Ciudadana generados por el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, entidad que presenta informes mensuales, semestrales, cuatrimestrales y anuales   referentes a las principales problemáticas en seguridad.

Consideraremos para tal efecto, el informe del mes de Octubre del 2013 y el informe del año 2012 que son los últimos expuestos en su sitio web.

MUERTES VIOLENTAS

En un análisis estadístico de la década comprendida entre 2003 y 2012, se constata que existe una tendencia a disminuir la tasa de muertes violencias por dos causas, mientras que por otras dos, ha aumentado. En el primer grupo, estadísticamente se evidencia una reducción en las muertes ocasionadas por accidentes de tránsito desde 23 a 13.7 por cada 100.00 habitantes. De igual manera, en lo referente a homicidios (resultado de una acción u omisión mediante el cual se priva de la vida a otra persona ya sea dolosa o culposamente) ha pasado de 14.5 a 9.3. Por otro lado, existe una tendencia creciente en muertes causadas por accidentes de diferente naturaleza que sube de 6.8 a 12.2 y el suicidio, que pasa del 6.4 al 8.7.

Para todos estos tipos de muerte, el mes de mayor incidencia es el de diciembre, siendo muy inestables los datos obtenidos en el resto de meses.

Muertes causas externas

Si bien es cierto que la poblaciòn distribuida en Quito es muy heterogénea, referente a muertes violentas, hay zonas con menor incidencia como lo son Calderòn y Norte, mientras que tienen tasas más altas en Centro y Tumbaco.

DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO

Los delitos contra el patrimonio representan la mayor cantidad de denuncias presentadas en Fiscalia, obteniendo como dato cuantitativo de que en el 2010, el 13,8% de la población mayor a 16 años ha sufrido robo con fuerza y el 7,6% sin fuerza. Extrapolando, tenemos que, en el 2010, alrededor de 224.000 personas fueron víctimas de robo con fuerza, en la ciudad de Quito.

Los delitos “predatorios” como los asaltos, robos y hurtos en el espacio público, son mucho más comunes que los delitos de mayor connotación social como los asesinatos, delitos sexuales, secuestros, etc.

De los delitos denunciados, cerca del 50% ocurren en la zona administrativa norte, destacando la Zona de La Mariscal como la más importante.

Para los datos que vamos a compartir a continuación es importante entender los siguientes conceptos:

ROBO:Cuando mediante violencia, amenazas o fuerza en las cosas, se sustrajere una cosa ajena con ánimo de apropiarse de la misma; sea que la violencia [en caso de que la haya] tenga lugar antes del acto para facilitarlo, en el momento de cometerlo, o después de cometido para procurar su impunidad. [Se incluye en esta definición la sustracción fraudulenta de cosa ajena, sin violencia ni amenazas ni fuerza en las cosas; cuando se produjera en medios de transporte público,reuniones públicas, y cualquier tipode aglomeración]

ROBO CON ASALTO: Robo perpetrado con violencia o amenazas.

ROBO SIN ASALTO: Robo perpetrado sin violencia ni amenazas.

Así, entre Enero y Octubre del 2013 se presentaron 6539  denuncias por robo a personas con y sin asalto, 58% de las cuales se realizaron en vía pública y 31% dentro de un automotor. Interesante dato, considerar que la mayor incidencia de este tipo de delito se produce entre la noche del viernes y madrugada del sábado.

Dentro de los artículos más robados, tenemos de acuerdo a datos del 2012 en los cinco primeros lugares a celulares y radiocomunicaciones, dinero, objetos y documentos personales, documentos personales y laptops.

Existe un aumento en denuncias entre 2011 y 2012 del 27%.

En lo que refiere a denuncias por robo a domicilio, de igual manera con y sin asalto, entre Enero y Octubre del 2013, se han presentado 2399 de estas acciones, considerando mayor incidencia en la zona Norte y La Delicia.

Los artículos más sustraídos en robo a domicilio destacan enseres, joyas, laptops, objetos y documentos personales; y, dinero.

Entre el 2011 y el 2012 existió un aumento en denuncias de este tipo de casos de alrededor del 67,3%.

Un tercer aspecto a evaluar son las denuncias por robo a empresas y locales comerciales (con y sin asalto), que en el período de análisis arroja un número de 1441 casos, con mayor incidencia de igual manera en la Zona Norte.

Para las empresas los objetos má sustraídos son: enseres, otros, dinero, computadoras y equipos de oficina.

Por otro lado, tenemos el dato de denuncias presentadas por robo de automotores, con 1870 casos en los cuales los perjudicados acudieron a Fiscalia, destacando robos de automóviles y motocicletas.

También podríamos considerar como parte de los delitos contra el patrimonio a las estafas y abuso de confianza presentàndose en 2012, 3587 denuncias al respecto.

Una nueva categoría de delito es la denominada Delitos Informáticos, que tiene un promedio de 79 denuncias mensuales durante el 2012, siendo los principales perjudicados personas con edades entre 26 y 35 años.

Estos son unos cuantos datos que nos permiten ver, al menos de manera general, en que estado nos encontramos como ciudad en el aspecto de Seguridad Ciudadana.

Podemos afirmar que efectivamente existe una disminución de muertes por causas violentas pero hay un aumento sostenido de denuncias por delitos contra el patrimonio (se debe considerar que aumento a denuncias también es por mayor acceso a centros de denuncias).

Entre las acciones que se han desarrollado tanto por el sector público como por el privado tenemos las que más destacan:

  • Creación del sistema de vigilancia integrado ECU 911, que incluye cámaras en varios sectores de la ciudad.
  • REadecuación de Unidades de Policía Comunitaria.
  • Medidas de restricción de acceso a armas para la población común.
  • Mayor inversión en seguridad prvada pr parte de empresas y familias.

Con todos estos antecedentes:

  • que opinan ustedes, estimados amigos residentes en Quito?
  • Ven con buenos ojos el asunto de seguridad ciudadana?
  • Son suficientes los esfuerzos realizados por el sector público?
  • Qué más deberíamos hacer todos para mejorar los índices presentados?

Esperamos sus aportes para poder tener una meor ciudad para vivir!

Gracias por sus aportes!

 

Anuncios
comentarios
  1. pablihnovill dice:

    En el Plan de Gobierno del Actual alcalde de Quito, Dr. Augusto Barrera Guarderas, se planteaba como acciones en este campo de seguridad ciudadana lo siguiente:
    1.- Generaciòn de Empleo e Integración Social
    * Desarrollar un sistema unificado para la prevención de la violencia y la delincuencia.
    * Recuperación de los espacios públicos,
    * Fortalecer el tejido social,
    * Establecer centros de desarrollo comunitario en los barrios,
    * Incidir en cambios legales
    * Garantizar el espacio para que la ciudadanía participe en la vida de la ciudad.

    2.- Romper la geografía del delito
    * Desarrollar un sistema de información geográfico sobre la violencia y el
    delito.
    * Orientar las decisiones en materia de prevención situacional.
    * Implementar programas diferenciados y apropiados para grupos poblacionales, áreas geográficas, temporalidad de los fenómenos de violencia, cronología del delito y rutinas de la población.

    3.- Policía Distrital Especializada
    * Policía barrial, que se incorpora a la dinámica de los barrios, residente y compenetrada con la realidad de seguridad de cada territorio.
    * Policía de inteligencia / grupos de reacción operativa del alto nivel tecnológico y capacidad de respuesta.

    4.- Sistema de rehabilitación social
    * Reubicación de centros carcelarios.
    * Políticas de incorporación a la sociedad a presos.
    * Capacitación y comercialización del trabajo de los presos.

    5.- Promoción de formas de justicia alternativa
    * Impulsar el trabajo comunitario para infracciones y penas menores.
    * Promover reformas en la justicia

    6.- Exigencia de una justicia eficaz e imparcial
    * Crear centro de defensa de la ciudad.
    * Promover asesoría jurídica en barrios populares.

    7.- Atención a derechos vulnerados de mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes
    * Desarrollo de sistemas alternativos de solución de conflictos para desactivar la violencia.
    * Fortalecer y multiplicar los Centros de Equidad y Justicia “Tres Manuelas”.
    * Normar y administrar el uso del espacio circundante a los centros educativos (bares, licoreras,
    discotecas, terrenos baldíos).
    * Equipar y mejorar los circuitos donde se movilizan y frecuentan los jóvenes (entorno de universidades, colegios, escuelas, áreas recreativas).
    * Implementación de un sistema de transporte público eficiente que contribuya a la seguridad ciudadana.

    8.- Atención a las víctimas de violencia
    *Atención a víctimas de robo.
    * Fortalecer Juntas de Protección de la Niñez y Adolescencia.
    * Fortalecer los centros de “seguridad ciudadana”.
    * Fortalecer el sistema de respuesta pronta de la policía, el sector salud y los servicios legales.
    * Impulsar el desarrollo de albergues y opciones seguras par a las mujeres sobrevivientes o que huyen de situaciones que ponen en peligro su vida.
    * Fortalecer las líneas de atención disponibles las 24 horas del día para reportar abusos y buscar protección.
    * Impulsar servicios de emergencias y cuidado inmediato para las mujeres y niñas que fueron víctimas de abuso y violencia sexual

    ¿Se han cumplido estos requerimientos?

    PARTICIPEN!

  2. jota_major dice:

    Reblogueó esto en Derecho en bicicletay comentado:
    Seguridda ciudadana en Quito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s